Quién debe llevar la contabilidad de la empresa… Esta es una responsabilidad que no es posible diluir. Leed y enteraos.
Ya hemos hablado de la importancia de la contabilidad en la empresa y de algunos consejos para llevarla de la mejor forma posible. Toca ahora parar a conversar sobre quiénes están obligados a llevarla teniendo en cuenta que, en todo caso, la responsabilidad de hacerlo, o al menos de llevar un control mínimo -pero ordenado- de ingresos y egresos es fundamental para cumplir con la legislación vigente en manera contable y, sobre todo, para poder manejar de forma organizada el crecimiento de la empresa y ser conscientes en todo momento de la salud financiera del negocio.
¿Quiénes están obligados a llevar la contabilidad?
Están obligados a llevar la contabilidad, según el plan general contable, las siguientes sociedades mercantiles:
Una sociedad mercantil no es más que la unión de una o varias personas físicas o jurídicas (otras sociedades o entidades) con un objetivo en común, que será el de obtener beneficios, que no tienen por que ser de carácter económico, a través de las actividades que realicen.
En un término más amplio podemos decir que están obligados a llevar un registro contable de sus actividades todas aquellas personas físicas o jurídicas que realizan alguna actividad comercial que les reporte un rendimiento económico.
¿A qué llamamos actividades comerciales?
Son todas las operaciones que se realizan en una empresa con objeto comercial, es decir, con fin lucrativo.
Es toda acción que se origine con el fin de obtener una contraprestación económica.
Los trabajadores autónomos o profesionales por cuenta propia, pueden llevar la contabilidad pero NO están obligados a hacerlo. Las únicas obligaciones registrales que tienen son:
- Llevar el registro permanente de sus ingresos, facturas emitidas.
- Llevar un registro permanente de sus gastos, facturas recibidas.
Aquí podéis leer más sobre los deberes y derechos de los trabajadores autónomos.
¿Qué obligaciones existen a la hora de llevar la contabilidad?
Además de los criterios establecidos en el propio documento, donde se establece como valorar un determinado hecho económico, el contable o persona encargada de llevar las cuentas de la empresa deberá seguir un criterio que le permita adaptar la norma general a su caso particular para lograr que la información que se obtenga de las cuentas de la empresa transmita una imagen real de la empresa. Para ello deberá determinar los niveles de relevancia adecuados en su caso particular para así realizar un proceso contable eficaz.
Lo mejor es que vosotros os podáis dedicar a sacar adelante el negocio e innovar mientras los especialistas nos hacemos cargo de los temas contables. No solo es importante cumplir con estas obligaciones, sino también poder hacerlo de forma correcta proyectando una imagen de cumplimiento, orden, estabilidad y buen hacer.
Para eso estamos nosotros, en Advans Asesores. Escribidnos y contactadnos también a través de @_Advans.