La importancia de la contabilidad

La importancia de la contabilidad

Tanto a la hora de emprender, como en cualquier otra etapa del negocio, siempre es clave recordar la importancia de la contabilidad.

Es difícil concebir un proyecto de empresa a futuro desligado de algo tan importante como una contabilidad profesional y eficaz. La necesidad de mantener este apartado de los proyectos en constante alerta es la base sobre la que se pueden configurar realmente los cálculos económicos del futuro, pero, sobre todo, la realidad del día a día de una empresa.

La contabilidad debe ser capaz de asumir e interpretar el devenir contable del proyecto, de manera que permita la toma de decisiones en función de datos contrastados. En muchas ocasiones no se presta la atención debida a este gran proyecto empresarial, pero, no hacerlo es efectivamente un error de bulto que tarde o temprano tendrá consecuencias.

Es a partir de una buena gestión de la contabilidad cuando podremos valorar realmente la solvencia y la estabilidad de nuestro proyecto, se analizarán, como veremos después, cuestiones básicas como los cobros y pagos, las desviaciones, la evolución de las ventas y los gastos e ingresos generales, siendo el auténtico termómetro financiero del proyecto. Es a partir de la recopilación de datos obtenidos durante un espacio de tiempo determinado de manera correcta, y gestionados de modo profesional, como vamos realmente a poder tener una visión acertada de dónde nos situamos como empresa.

Es de vital importancia hacer un seguimiento de todos los registros de las empresas: permitirá administrar correctamente el efectivo, inventario, cobros y pagos, pasivos, costes y gastos e ingresos. Además, si los ingresos no se registran con precisión debido a la falta de registros fiables, los problemas económicos se multiplican. Estos son algunos consejos contables esenciales que ayudarán a su empresa a mantener un buen historial financiero.

Para el pequeño empresario, la contabilidad no es más que un gasto que se debe evitar por todos los medios. Muchos intentan llevarla por su cuenta posiblemente por no ser conscientes de su complejidad e importancia. Los software de contabilidad son muy útiles en estos días. Debemos tener en cuenta que, aunque resultan instrumentos fiables, obviamente el nivel de control que puede aportar un profesional de la contabilidad siempre será superior, incluso a la hora de registrar e interpretar los datos de estas herramientas.

La contabilidad es un proceso consistente y no se termina después de un cierto período de tiempo. No se debe hacer durante un mes y omitirse en el mes siguiente. Siempre tenga en cuenta que la contabilidad debe hacerse para toda la vida útil de la empresa. Es primordial revisar los estados financieros cada mes con el fin de ser capaz de hacer algunos ajustes cruciales para su empresa con respecto a sus beneficios y gastos.

Tener un registro contable siempre es importante cuando se crea una empresa, por tal razón el recursos a la contratación de profesionales capacitados es sin duda una buena elección. Es cierto, sobre todo en pequeños proyectos, que tal vez no se pueda realizar un planteamiento integrado, es decir, no podremos tener en plantilla a un profesional de estas características, pero los servicios externalizados pueden cumplir perfectamente estas funciones abaratando costes. En Advans Asesores estamos para apoyar vuestros proyectos mientras vosotros os dedicáis a hacerlos cada día más exitosos. Podéis contactarnos aquí para comenzar a trabajar juntos.

Dejar una respuesta