Queremos hablarte de algunos problemas comunes en las empresas para que puedas hacerte una idea y tomar las previsiones para evitarlos.
Problemas hay en todos lados y tenemos todos. Sin embargo, en el caso de tu empresa o emprendimiento, no estás solo. Cuentas con nosotros para ayudarte a resolver y prevenir algunos de los problemas comunes en las empresas.
Poniendo atención a estas recomendaciones podrías evitar:
- Falta de organización interna; un problema común en las pequeñas y medianas empresas. Aumentar en la medida de lo posible la supervisión del desempeño es clave pero, sin duda, lo más importante: dedicar tiempo a diseñar manuales de procedimientos, un organigrama sostenible y definir bien funciones y procesos.
- Problemas de control de inventarios. Suelen ser causados por la falta de una correcta planeación de las compras. Intenta tener este procedimiento en orden para no sobre-inventariar almacenes, incurrir en costes adicionales de almacenaje, ni tener faltas de inventario que te hagan gastar más.
- Falta de conocimiento del mercado. Tanto antes de emprender, como cuando está en funcionamiento la empresa, hay que poner atención al mercado y estar informados: es clave conocer cómo se está moviendo el sector, cuáles son las tendencias y qué está haciendo la competencia.
- Errores en las cuentas por cobrar. Hay que tener controlada la cartera vencida, conocer las deudas pendientes y tener en orden los números. Aquí te dejamos algunos consejos para acelerar la cobranza.
- Planificación. Es clave invertir tiempo y recurrir a expertos para para planear la producción, controlar la calidad, la distribución del trabajo y los recursos (humanos y materiales).
- Falta de innovación. Si bien muchas veces no es posible invertir en tecnología de punta, es clave que puedas estar informado de la tecnología en uso, y no ampliar el espectro de tu creatividad. No solo es posible innovar en artefactos. También puedes innovar en técnicas, servicios y pequeños detalles que te hagan distinguir. La falta de capacidad de adaptación a los cambios del entorno te hará quedarte atrás.
-
Contabilidad y finanzas. Ya sabes cuánto insistimos en este tema. Para el buen funcionamiento de la empresa es imprescindible controlar los costos, los registros contables, las listas de precios, la facturación, la tributación y las finanzas. Contar con información financiera oportuna es la brújula de la toma de decisiones en el negocio.
- Falta de financiamientos. Sea para el arranque o para el impulso, no muchas instituciones otorgan líneas de crédito a sus clientes y normalmente se exigen garantías o prendas hipotecarias que ponen en riesgo la operación misma del empresa sujeta de crédito. Nuestra recomendación es que optimices todo lo anterior para que puedas proyectar credibilidad y acceder a créditos, así como a ayudas y subvenciones. Te dejamos algunos consejos para encontrar financiación para tu negocio y te dejamos toda la información sobre ayudas e incentivos para empresas.
Estas recomendaciones te permitirán mantener el funcionamiento de tu empresa en orden y evitar estos problemas comunes. Aún sí, si requieres una asesoría especializada, estamos a tu disposición. Y si, por lo que sea, ya estás sufriendo las consecuencias de alguno de estos problemas, no te agobies. Estamos aquí para apoyarte con las gestiones y trámites contables y tributarios; laborales, jurídicas y mercantiles; ayudas y subvenciones; apoyo jurídico y recobros.