Consejos para fortalecer empresa en 2015

Consejos para fortalecer empresa en 2015

Cada año conlleva nuevos retos personales y profesionales, el que comienza no será la excepción. Hablemos de cómo fortalecer vuestra empresa en 2015.

Cada año que cierra, naturalmente, hacemos balance: sumamos lo que alcanzamos y restamos lo que ha quedado en el camino. Lo siguiente es la lista de propósitos. Todos tenemos metas a corto, mediano y largo plazo que empezamos con convicción cada mes de enero. Estos deseos son personales y profesionales. Para empresas y autónomos cada diciembre es mandatorio hacer el cierre contable y fiscal. Tras el cierre, lo aconsejable es también definir las metas del año, en forma general y para los distintos departamentos que conforman la empresa.

Consejos para fortalecer empresa en 2015
Consejos para fortalecer empresa en 2015

La gestión de personas abarca diferentes dimensiones y al hacer el balance del año pasado, hay que trascender lo económico-financiero. Siempre hay cosas que podíamos haber hecho mejor, y también algunos aciertos en materia de recursos humanos. De ahí es posible –e importante- desprender objetivos organizacionales para fortalecer la empresa en el año que comienza. Por ejemplo:

  • Más humanidad: Los empleados son seres humanos con necesidades y aspiraciones también, que ellos puedan realizarse profesionalmente y alcanzar sus metas personales los hará personas más felices y completas para llevar adelante la empresa. Es importante poder conversar con todos los empleados, comentar esas metas y buscar las maneras de ayudarlos y mantenerlos motivados.
  • Respeto: como estandarte garantizado en toda la empresa. Debe ser la base de cada equipo y manifestarse en las labores de supervisión, liderazgo, canales de comunicación y solución de problemas internos. Promover la puntualidad en las entregas y reuniones también es una manera de demostrar respeto.
  • Liderazgo: El escenario ideal en una empresa es la existencia de varios líderes, en distintas áreas, capaces de definir objetivos específicos y conseguirlos. Los líderes ayudarán a conseguir que todos los miembros de la organización se desempeñen adecuadamente respecto a sus funciones. El liderazgo debe acompañarse herramientas e incentivos.
  • Controles: No solo hay que establecer controles respecto al rendimiento individual, es más importante establecer controles para medir la evolución del equipo respecto a sus objetivos.
  • Trabajo en equipo: Fomentar actividades que fomenten la cohesión del equipo (o los equipos) es fundamental, dentro y fuera del ambiente de trabajo. Una actividad deportiva sencilla puede aumentar la unión y mejorar el ambiente.
  • Reconocimiento: de los esfuerzos individuales y grupales.
  • Flexibilidad: para enfrentar el cambiante entorno y para los empleados y grupos. La movilidad también mantiene a los empleados motivados y les permite adquirir nuevos conocimientos. Los estándares de evaluación de los empleados también deben abrirse: quizás ya lo más importante no es que cumplan horarios, dependiendo del tipo de trabajo desempeñado, quizás lo más importante es el cumplimiento de determinados objetivos.
  • No hay que quedarse atrás: es clave para toda empresa, en el mundo de hoy, intentar ir de la mano de los avances tecnológicos, de formación, valores y especialización en el área de desempeño. Si se trata incluso de un negocio tradicional de elaboración, por ejemplo, de pan artesanal, hay que procurar ofrecer siempre un elemento diferenciador e ir un paso más delante de los competidores. Hay que promover la mejora continua.
  • Mejor resolución de conflictos: Los problemas nunca faltan pero la experiencia va otorgando herramientas para manejarlos de una mejor manera, hay que valerse de esas herramientas, negociar y manejar con mucho tacto las relaciones.
  • Horizontalidad: que fluya una comunicación horizontal permite que los equipos accedan y comparan información que puede ser útil para todos. Cada empleado es un vocero de la empresa en sus entornos, es clave que todos manejen la información general sobre el manejo de la empresa para ayudar a promoverla.
  • Compartir responsabilidades: emprender es un gran paso, pero la mayor satisfacción puede venir justamente del hecho de compartir responsabilidades con el equipo. Invertir en confianza, tiempo, dinero y formación en otras personas y, al paso del tiempo, verlas involucrarse en lo que comenzó como un proyecto personal… puede ser una gran recompensa. También es la mejor manera de que todos se sientan responsables de su futuro.
  • Seguir trabajando en un producto de calidad.
  • Invertir –aunque sea poco- en marketing. El marketing digital ofrece opciones para que pequeñas y medianas empresas también puedan promocionarse entre sus audiencias claves. No solo en el año que comienza, sino siempre, para seguir fuertes las empresas deben cumplir con sus responsabilidades laborales, fiscales, contables y jurídicas.

Para que vosotros podáis dedicaros a todo lo anterior, nosotros hacemos todas estas gestiones y trámites. Aquí podéis solicitar un estudio de vuestra empresa y la asesoría de nuestros especialistas. También estamos en Twitter: @_Advans.