Es normal -al emprender- pensar en autogestionar la contabilidad. Sin embargo, os queremos contar por qué delegar la gestión financiera de vuestra empresa o actividad.
Al iniciar una actividad profesional -como autónomos o mediante la creación de una empresa– es muy frecuente la autogestión de las finanzas, la contabilidad y la tributación. Sin embargo, con el tiempo, parece que comienza a ser evidente, en muchos casos, la importancia que tienen estas áreas y la cantidad de tiempo y esfuerzos que consumen.
Para la subsistencia de cualquier actividad profesional es necesario tener bajo control su gestión financiera y, para lograrlo, nada como contar con el apoyo de profesionales expertos y actualizados.
Uno de los principales hechos alrededor de este tema es que, además, normalmente las tareas de facturación e impuestos no son tan excitantes como la actividad por la que se decide emprender. Esa es la primera razón que listamos para delegar la contabilidad del negocio:
- Liberar tiempo y energías para hacer lo que realmente apasiona y poder enfocarse en cumplir los objetivos de negocio; mientras los profesionales de las finanzas hacen su trabajo y ayudan a mantener a flote la empresa.
- Una factura hecha de la forma correcta puede acabar siendo embajadora de la marca. Se trata de un documento mercantil que debe cumplir con unos requisitos legales, pero también transmitir imagen de profesionalidad y credibilidad. Una factura correctamente emitida y bien diseñada puede ser buena embajadora de la empresa y proyectar seriedad. Mientras más personalizado el diseño, mejor; ¡que logre distinguirse del montón!
- Los profesionales cuentan con las herramientas más adecuadas para emitir y llevar el control de las facturas.
- Las facturas deben incluir: logo, colores corporativos, tipografía y todos los elementos que conforman la imagen de la empresa. Deben incorporar los siguientes elementos formales: el concepto facturable; una completa y atractiva descripción del servicio prestado; el rótulo que indica que el tipo de documento es una factura; la fecha de emisión; el número de factura correlativo con la fecha de emisión; la información básica del emisor (nombre y dos apellidos en caso de persona física o razón social si se trata de una persona jurídica); dirección completa; CIF, NIF, NIE, según proceda; información del receptor, la persona física o jurídica a quien está dirigida la factura (el cliente), incluyendo los mismos renglones de datos del emisor; conceptos numéricos (número de unidades, precio por unidad precio total, descuentos, base imponible, el IVA, las retenciones aplicadas sobre la base imponible; la forma de pago, incluyendo el código IBAN correspondiente. También considerar si hay que incluir información sobre plazos o acuerdos de pago determinados.
- Excel es la herramienta más utilizada para la contabilidad. Sin embargo, podría ser un proceso demasiado manual. Los expertos pueden aportar personal y herramientas más sofisticadas como los nuevos softwares de facturación. La mayoría de estos programas requieren licencia, por lo que un asesor ofrecerá siempre mejores precios para este servicio, manejando licencias en lote. Por otro lado, estos programas suelen requerir instalación y actualización. Por lo general, sin conocimientos básicos de contabilidad podrían resultar algo complicados. Una nueva alternativa podrían ser los programas de facturación online (en la nube).
- El análisis será una parte del proceso que no será posible automatizar, pero sí delegar a los expertos. El análisis financiero podrá extender la asesoría y brindar consejos sobre cómo invertir, cómo gestionar mejor los recursos y cuáles son las perspectivas económicas del negocio. Esta información podría ser clave para decidir el rumbo de la actividad.
- Es posible, con la asesoría correcta, disminuir los errores y mejorar la gestión de los impuestos; una tarea a la que hay que dedicarle horas y esfuerzos de forma recurrente.
Nuestros asesores están disponibles para conversar y tomar posesión de esas tareas que muchas veces escapan de las manos. Haced clic aquí y obtened un estudio gratuito de necesidades y dos meses de gestión gratuita con Advans Asesores.