Impuestos en España

El sistema tributario español tiene una serie de estructuras y disposiciones a las que las empresas que hacemos vida dentro de las fronteras del Estado debemos plegarnos. Os hablamos de los principales impuestos en España.

Los impuestos son una forma de retribuir a la comunidad nacional y local en la que hacemos vida una parte de nuestros ingresos: más que una obligación, son una inversión para el desarrollo. Un desarrollo que también redunda en beneficios para la revalorización de nuestros negocios y calidad de vida.

Todas las personas tenemos una serie de obligaciones fiscales establecidas por el Estado. De la misma manera, empresas y autónomos deben cumplir con la fiscalidad que rige las actividades mercantiles.

Universia en su web publica algunas definiciones y lista los principales impuestos españoles: La Ley General Tributaria, en su artículo 2.2., letra C), define los impuestos como «los tributos exigidos sin contraprestación cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad económica del contribuyente».

Cómo prepararse para la declaración de la Renta
Cómo prepararse para la declaración de la Renta

El Sistema Tributario Español diferencia entre impuestos directos e indirectos:

Los impuestos de fiscalidad directa son un conjunto de tributos sobre la renta de los particulares y sobre los beneficios de las sociedades. Se aplican sobre la renta y el patrimonio. En la Unión Europea, cada Estado miembro tiene potestad para fijar libremente los tipos de impuesto directos, así como las cargas fiscales sobre el ahorro y las plusvalías.

Los Impuestos Directos son: 

Los impuestos indirectos se aplican a las operaciones de producción y consumo. Requieren un elevado nivel de armonización y afectan a la libre circulación de mercancías y a la libre prestación de servicios. La Unión Europea ha armonizado impuestos como el IVA, los impuestos especiales de carburantes, bebidas alcohólicas o tabaco para que ninguna modificación unilateral de estos impuestos falsee la competencia entre empresas. La instauración de tipos de fiscalidad mínimos evita efectos de distorsión importantes sobre los intercambios.

Los Impuestos indirectos son:

En el sistema tributario de las Comunidades Autónomas, los que cada una de ellas establezca en virtud de la autonomía financiera que les es reconocida en la Constitución Española. Con respecto a las Haciendas Locales, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), serán, en todo caso de exacción obligatoria por los Ayuntamientos. A ellos se añaden otras figuras impositivas de menor importancia.

Guía de los impuestos que afectan a la empresa:

  • Impuestos estatales.
  • Los impuestos que deberán pagar las empresas serán los siguientes:
  1. IRPF.
  2. Impuesto sobre sociedades y personas jurídicas.
  3. IVA.
  4. Impuestos municipales: Los impuestos locales son aquellos que recaudan los ayuntamientos autorizados por la Ley del Estado. Las principales tasas municipales son:
  • Impuesto de actividades económicas (IAE)
  • Impuesto sobre bienes inmuebles (contribución)
  • Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.
  • Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos (plusvalía)

Os invitamos a visitar nuestra web y, sobre todo, a conocernos para saber más sobre fiscalidad y poner vuestros negocios al día. En Advans Asesores apoyamos con todos los trámites de tributación y contabilidad a autónomos y empresas. Contactadnos aquí.