Son muchas las dudas existentes en torno al cálculo del ingreso neto del trabajador por cuenta propia. Por eso, os enseñamos a calcular el sueldo del autónomo.
En tiempos difíciles en materia laboral, trabajar por cuenta propia ha pasado a ser una importante alternativa a considerar. Sin embargo, la figura del trabajador autónomo se encuentra cubierta con el velo de una gran variedad dudas sobre su situación laboral, jurídica y tributaria.
Se trata aún, y a pesar de los esfuerzos y el apoyo a emprendedores lanzados por gobierno nacional los últimos años a través de entes como Madrid Emprende, de una figura compleja. Además del desarrollo de la actividad profesional por cuenta propia, se agrega al autónomo la responsabilidad de gestionar adecuadamente sus ingresos, egresos, impuestos, estabilidad laboral y situación jurídica. Desde Advans Asesores estamos en capacidad de encargarnos de estas gestiones y, de hecho, recomendamos delegarlas, al tratarse de elementos tan importantes en la vida del autónomo.
La figura del autónomo se ha convertido en una posibilidad de empleo y, también, en la oportunidad de obtener ingresos extras para quienes ya tienen otro trabajo por cuenta ajena (Sí, es posible ser autónomo y empleado a la vez). Pero, para muchos, la gran pregunta sigue siendo: ¿cuáles son exactamente esos ingresos?.
Tal y como publican en la web FinancialRed, ¨un empleado está acostumbrado a cobrar su nómina de una sola empresa y a pensar en términos de salario neto y bruto. En el caso del autónomo, la nómina no existe, sino más bien un conjunto de clientes que proveen de una serie de ingresos -si el número de clientes es uno o diez, poco importa-. Sin embargo, son muchos los freelance que siguen pensando en el sueldo neto que percibirán por su trabajo como autónomos.¨ Esta web de finanzas comparte algunas claves para calcular el sueldo neto del autónomo y nosotros os las contamos:
- Neto o bruto. Conviene hacer la distinción: Un ingreso neto es el que incluye gastos e impuestos; mientras que el bruto es el total, sin restar todavía esos costes.
- Los gastos sociales. Los trabajadores autónomos pueden decidir, sobre unos mínimos establecidos, cuánto quieren cotizar por concepto de Seguridad Social, siempre dentro de unos límites marcados. Para calcular el sueldo neto del autónomo es necesario conocer el monto exacto que corresponde cotizar. La base mínima de cotización se encuentra en la actualidad sobre los 260 euros al mes, pero hay que tener en cuenta que quienes se den de alta como autónomos por primera vez pueden gozar en la actualidad de una subvención especial que reduce considerablemente esta cuota durante los primeros 18 meses de actividad. Aquí más información al respecto.
- Los trabajadores autónomos también tienen que aplicar retenciones de IRPF; estas retenciones son fijas en función del tipo de actividad que se realice y de los ingresos percibidos.La retención será posible recuperarla al hacer la declaración de la renta, aunque es necesario restarla para calcular el sueldo neto del autónomo. FinancialRed publica el resumen del porcentaje que habrá que incluir en la factura:
- Actividades profesionales – 15% Es el que se aplica por defecto a todos los autónomos.
- Actividades agrícolas y ganadores – 9%.
- Actividades forestales – 2%.
- Nuevos autónomos – 9%.
- Los nuevos autónomos que no hayan estado antes dados de alta en el RETA podrán aplicar un 7% el año de inicio de actividad y los dos siguientes.
- Ingresos inferiores a 15.000 euros – 15%. Aplicar esta retención o el tipo general en el caso de actividades económicas es optativo.
- Es necesario considerar también los gastos inherentes de la actividad, que pueden ser muy variados: desde el teléfono móvil, la gasolina, el alquiler del local, etc. Es necesario tener en cuenta todos estos gastos porque poder cubrirlos será necesario para poder desarrollar la actividad, y se restarán mes a mes de los ingresos.
- Cada tres meses los trabajadores autónomos deben rendir cuentas a Hacienda a colación del IVA que han ingresado y dejado de ingresar.
- Habrá que restar los días que quieran tenerse de vacaciones y algunos días de previsión de enfermedades.
- Tener en cuenta que los gastos se pueden disparar con cualquier eventualidad.
- El trabajador por cuenta propia debe establecer un precio por sus servicios y después, al hacer la factura correspondiente, sumar el IVA correspondiente. El IVA no forma parte del precio de sus servicios sino que es un impuesto añadido. Además, la empresa a la que se cobra podrá después deducirlo. Como autónomo nunca debe pensarse que el IVA forma parte de los ingresos ya que es un dinero que tendrá que devolverse a Hacienda.
Teniendo todos estos factores en cuenta, es posible hacer una aproximación al cálculo del sueldo neto del autónomo. En la web SueldoNetAutonomo está disponible una calculadora para llegar a la cantidad neta que quedaría según la facturación bruta. Os compartimos el enlace para que hagáis la simulación: http://sueldonetoautonomo.es/
En Advans Asesores, estamos disponibles para brindar a los profesionales autónomos y empresas toda la asesoría y herramientas necesarias para que puedan enfocarse en su negocio, mientras nosotros garantizamos la gestión.
Otros artículos relacionados: El paro del autónomo, Baja por maternidad del autónomo, Libros para emprendedores y autónomos, La Seguridad Social de los trabajadores autónomos.