Tipos de contratos de trabajo

Tipos de contratos de trabajo I

Si estás pensando en contratar a algún trabajador, probablemente te venga bien conocer los diferentes tipos de contratos de trabajo que existen en España.

La importancia de leer antes de firmar
La importancia de leer antes de firmar

Si tienes una empresa, gestionas una, o estás pensando en emprender, seguro te vendrá bien conocer los diferentes tipos de contratos de trabajo que existen en España. Conocer este tema es fundamental para que puedas sacar cuentas, tener claro qué necesitas, e incluso saber si tu empresa puede optar por alguna de las ayudas o subvenciones para empresas.

Recuerda también: Cómo redactar un contrato y No firmar nada antes de leer.

Los contratos de trabajo son los documentos legales que marcan la formalidad de la relación de trabajo. Tal y como comentan en Universia: ¨El contrato de trabajo es un acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución.¨

Lo más importante es considerar que un contrato de trabajo supone unos derechos para el trabajador, que se convierten en obligaciones para el empresario. Al mismo tiempo, las obligaciones que contrae el trabajador se convierten en derechos de su empresario.

¿Qué tipos de contratos de trabajo existen en España?

  1. Contrato indefinido: El contrato de trabajo indefinido es aquel que tiene por objeto la prestación de un trabajo retribuido por tiempo indefinido. En la práctica es uno de los contratos de trabajo más utilizados y que por su naturaleza, el hecho de que no tenga una fecha de finalización determinada, más trabajadores desean y más bonificaciones reciben por parte del Estado.Revisa aquí un modelo de contrato indefinido. Estas son las cláusulas específicas e incentivos a la contratación indefinida:
  • Incentivo a la contratación de trabajadores indefinidos (!mínimo exento en la cotización empresarial por contingencias comunes a la Seguridad Social»)
  • Cláusulas específicas e incentivos a la contratación indefinida de «apoyo a los emprendedores».
  • Incentivos a la contratación indefinida de personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • Incentivos a la contratación indefinida de un joven por microempresas y empresarios autónomos.
  • Incentivos a la contratación indefinida para nuevos proyectos de emprendimiento joven.
  • Incentivos a la contratación indefinida para trabajadores mayores de cincuenta y dos años beneficiarios de los subsidios por desempleo.
  • Incentivos a la contratación indefinida de personas con discapacidad.
  • Incentivos a la contratación indefinida de personas con discapacidad en centros especiales de empleo.
  • Incentivos a la contratación indefinida de personas con discapacidad procedentes de enclaves laborales.
  • Cláusulas específicas del contrato indefinido para trabajadores en situación de exclusión social.
  • Incentivos a la contratación indefinida para trabajadores en situación de exclusión social por empresas de inserción.
  • Incentivos a la contratación indefinida para trabajadores que tengan acreditada por la administración competente la condición de víctima de género, doméstica o víctima del terrorismo.
  • Cláusulas específicas e incentivos a la contratación de fijos-discontinuos.
  • Incentivos a la contratación indefinida para trabajadores procedentes de una ETT con contrato de primer empleo joven, con contrato para la formación y el aprendizaje o con contrato en prácticas.
  • Incentivos por conversión de contrato en prácticas y temporal para el fomento del empleo de personas con discapacidad en contrato indefinido.
  • Incentivos por conversión de contrato en prácticas, de relevo, de sustitución por anticipación de la edad de jubilación y eventual primer empleo en contrato indefinido
Redactar contratos
Redactar contratos

Nos queda comentarte sobre los contratos temporales y otras modalidades de contratación alternativas. En nuestra próxima entrega más tipos de contratos de trabajo a los que puedes recurrir en España.

Recuerda: si tienes una empresa (o piensas crear una), nosotros podemos brindarte toda la asesoría laboral necesaria para gestionar estos temas, cuidando siempre los intereses de tu negocio, en equilibrio con el respeto a las condiciones laborales.

¡Contáctanos!