Empresa y gestión mercantil: ¿dolor de cabeza?… ¿sabéis exactamente de qué estamos hablando?… Aquí os lo contamos.
¿Sabéis realmente de qué se trata la gestión mercantil de una empresa?… Seáis autónomos o empresarios, es clave conocer la relación empresa- derecho mercantil; uno de los pilares de la gestión de vuestro negocio, independientemente de su sector y tamaño.
El derecho mercantil es una rama del derecho privado que condensa el conjunto de normas que regulan la actividad de los comerciantes en el ejercicio de su profesión. Contempla los actos comerciales legalmente calificados como tales y las relaciones jurídicas derivadas de su realización.
¿Cómo gestionarlo?
Asesorías especializadas -como Advans Asesores– están calificadas para gestionar el tema mercantil. Haciendo clic aquí podéis obtener un estudio de necesidades y dos meses de gestión gratuita de nuestros asesores. La figura de un abogado especializado es la que puede garantizar la legalidad de la actividad comercial desempeñada.
El derecho mercantil
Esta rama del derecho regula las normas jurídicas que rigen los intercambios de mercancía, a las personas físicas o jurídicas que actúan en los mismos, y las relaciones que de ellos se derivan así como los procedimientos administrativos y procesales que sirven para resolver controversias mercantiles. Es la que, en definitiva, establece los derechos y obligaciones de las partes que intervienen en el comercio.
El derecho mercantil se ocupa de las normas que regulan la actividad empresarial, tanto en la forma de constitución como en las relaciones de las empresas con terceros y es el que estudia, entre otros puntos, al empresario individual y social, los contratos mercantiles, los documentos usados en el tráfico comercial y también la quiebra y suspensión de pagos.
El derecho mercantil tiene dos objetivos de regulación; de una parte, el criterio objetivo que es el que hace referencia al comercio propiamente dicho y de otra el criterio subjetivo, referido a la persona en calidad de comerciante. Y es una materia en constante evolución por las nuevas formas de contratación y por los nuevos tipos de negocios jurídicos derivados de la proliferación de la tecnología.
Empresa y derecho mercantil están además muy relacionados por tratarse éste de un derecho que resuelve conflictos entre empresarios, dejando de lado las relaciones en las que intervienen poderes políticos y regulando las que se producen entre particulares. Se caracteriza asimismo por ser un derecho internacionalizado, ya que las relaciones económicas son cada vez más globales y consuetudinario, al tener en cuenta las costumbres de los comerciantes en su aplicación.
La labor de asesores especialistas en derecho mercantil se extiende durante toda la vida de la empresa, y contempla ya en sus primeras fases la redacción de los documentos constitutivos y estatutos de la misma, recomendando la estructura que se adapte mejor a las necesidades del empresario.
Una vez en funcionamiento, los asesores en materia mercantil se ocuparán en la empresa de la gestión de la propiedad intelectual y por ende de todo lo relacionado con las marcas, denominaciones comerciales y patentes, asesorando en la tramitación que conllevan. También supervisará que los cobros y pagos frutos de transacciones comerciales se ajusten a la normativa.
Asimismo, los asesores mercantiles serán los encargados de mediar en los conflictos en el marco de las relaciones mercantiles que acaben en la vía judicial. De esta forma, tanto en los arbitrajes privados como en los juicios que se tramiten ante los tribunales de la jurisdicción procesal mercantil, el asesoramiento y la representación de este profesional resultará fundamental.
El asesor mercantil es una figura importante ante procesos como la reclamación de deudas y en operaciones de mayor entidad como fusiones de sociedades o tramitaciones de concursos de acreedores.
Para revisar la gestión mercantil de vuestra empresa, haced clic aquí y contactad a nuestros asesores.