¿Empresa de recobro o asesoría para empresas?

¿Empresa de recobro o asesoría para empresas?

¿Empresa de recobro o asesoría para empresas?… Un duda común cuando tienes cuentas por cobrar. Te contamos los pros y los contras de ambas opciones.

Acelerar la cobranza
Acelerar la cobranza

¿Empresa de recobro o asesoría para empresas?… Las empresas de recobro se han hecho -quizás lamentablemente- bastante populares en España en los últimos años. Se trata de un boom provocado por el marketing de ciertas empresas que han encontrado un negocio en la gestión de deudas y, además, haciéndolo a través de medios llamativos y peculiares han logrado repercusión mediática y en el boca a boca.

Normal. No es común ir por la calle y encontrar cobradores vestidos de forma llamativa persiguiendo a deudores o haciendo notorias sus deudas para generar presión. Por lo cual, es normal que estas compañías hayan ganado gran conocimiento en relativamente poco tiempo y se hayan popularizado.

¨La ausencia de una legislación específica española, que señale los límites y competencias de las empresas dedicadas a la recuperación de deudas, ha supuesto que en los últimos diez años, pero especialmente desde 2005, hayan proliferado empresas dedicadas a esta actividad, muchas de ellas sin una cualificación profesional mínima. La mala noticia es que no hay atisbo de que se vaya a regular el sector ni a medio ni a largo plazo. La buena, que algunas de esas empresas van cerrando ante la imposibilidad de cobrar o por sanciones debido a sus malas prácticas¨, según un interesante reportaje que ha publicado ElDiario.Es y que podéis leer completo aquí.

Nosotros hemos valorado el interés del tema y hemos preparado una lista con algunos de los pros y los contras de gestionar los recobros a través de este tipo de empresas o a través de asesores para empresas. Esperamos aclarar vuestras dudas y ayudar a que podáis tomar la mejor decisión al encontrarse en la incómoda situación de tener que cobrar deudas.

  • Personal cualificado. Las empresas de recobros son compañías nuevas en las que se valoran, por los métodos, algunas cualidades más allá del derecho: aptitudes para la puesta en escena, ejercer presión… y otras. Se trata de empresas bastante nuevas en las que muchas veces el equipo no reúne la experiencia y la experticia en la gestión de recobros. Utilizan además herramientas como los call centers para insistir a los deudores por la vía de llamadas que suelen invadir y presionar, más que tratarse de medidas legales válidas para la gestión de casos.
  • Las agencias de recobro, de acuerdo a lo publicado en ElDiario.Es, ¨tienen una mala fama ganada a pulso¨ en vista de circunstancias generadas cercanas a la coacción y la extorsión castigadas en el Código Penal que, junto con la Ley de Competencia Desleal 3/1991, son las únicas herramientas de los afectados para defenderse.
  • Hace seis años que la Asociación Nacional de Entidades de Gestión de Cobros (Angeco), que aglutina a 49 empresas de recuperación de deudas, intenta que se lleve a cabo la regulación legal de esta actividad. Su gerente, José María de Gregorio, explica a Canarias Ahora que lo que buscan es, precisamente, evitar las malas prácticas.
  • Los gestores de recobros deben identificarse claramente, sin ambigüedad ni disimulos, sin atribuirse otra personalidad o representación; respetando siempre a las personas y su vida privada.
  • Un buen asesor de recobros actúa por la vía legal solo cuando es necesario, reclamando lo justo: el importe de las sumas contractual y legalmente debidas. Procura que la deuda se liquide lo antes posible y en vía amistosa (extrajudicial) como primera opción; responder a las demandas de información sobre las deudas, y utilizar un lenguaje simple y comprensible.
  • Las agencias de recobro utilizan estrategias, además de las puestas en escena, que podrían proyectar poca seriedad como el ofrecimiento de ¨rebajas¨, oportunidades, etc.
  • Las empresas de recobros manejan muchas veces listas enteras de deudas pendientes, sin atención personalizada a sus clientes, ni a los deudores, que muchas veces incluso han sido saldadas, han prescrito o, por lo que sea, no son aún del conocimiento de los deudores.
  • Las deudas cobradas por las agencias de recobros no son muchas verificadas, sirviendo como herramienta a otros fraudes, como es el caso de la obligación a contratar algún tipo de seguro para acceder a créditos bancarios (mala práctica de la que hemos hablado en este artículo).
  • Las agencias de recobros son en gran parte de los casos las que ponen las condiciones de la cancelación de la deuda; cuando deberían obedecer a los intereses y acuerdos de los involucrados.
  • Las habilidades de negociación son las que garanticen que se llegue a un acuerdo, un tanto que se anotan las empresas de asesoría, con mucha más experiencia en este ámbito.
Apoyo jurídico- recobros
Apoyo jurídico- recobros

Hoy en día, acumular deudas o dejarlas pasar es un lujo que no se puede permitir. Es clave poder cobrar las deudas pendientes y llevar las cuentas claras. Sin embargo, para hacerlo, hay una serie de procedimientos establecidos que deben respetarse. Las malas formas, como en tantas otras situaciones, muchas veces hacen perder la razón. Contar con una asesoría personalizada es ideal porque permite comentar el caso con asesores expertos que puedan aportar su punto de vista, revisar a fondo la situación y emprender un plan de negociación o, cuando sea necesario, por la vía jurídica.

Nuestra asesoría está preparada para apoyar en la gestión de recobros: un tema en el que muchas empresas y autónomos suelen sentirse abandonados. Escribidnos y conversemos. Podéis contactarnos para recibir nuestra asesoría aquí.