Evaluar vuestra idea de negocio

Consejos para evaluar vuestra idea de negocio

Quizás lo más importante a la hora de emprender es tener una buena idea. Os dejamos consejos para evaluar vuestra idea de negocio.

Tener una idea de negocio es el primer paso para ser emprendedor, pero cuidado porque también puede ser el primer paso hacia el fracaso, si la idea no está bien pensada y articulada. Es lo primordial para crear una empresa: definir bien la idea.

Muchos emprendedores no saben evaluar correctamente la idea de negocio para que les permita ganar dinero, así que hay que estudiar su viabilidad técnica, económica y financiera. No es suficiente con tener una idea de negocio, sino que hay que saber evaluarlas para convertirlas empresas rentables y con éxito. En la web de Antifix.tv dejan estas consejos:

  1. Un equipo multidisciplinar (finanzas, legal, gestión, técnico, marketing, etc) que permita analizar la idea desde diferentes puntos de vista, y así poder eliminar la subjetividad personal del emprendedor. Porque a veces el emprendedor se enamora de su idea de negocio y sólo ve los aspectos positivos de la misma.
  2. Comprobar que la idea es oportuna, apareciendo en el momento adecuado, ni antes ni después, lo que se traduce en que existan clientes que compren vuestro producto o servicio a corto plazo.
  3. Asegurarse de que la idea aporta realmente valor al mercado, aunque no tiene por que ser totalmente innovadora sí que tiene que solucionar un problema o cubrir una necesidad mejor que la oferta actual. Esa es la regla básica del marketing para que podáis generar ventas y fidelizar a tus clientes.
  4. Definir lo más detalladamente posible vuestro segmento de cliente; mejor empezar con una pequeña parte del mercado para conocerla bien, satisfacerla mejor que la competencia, y así ampliar el mercado partiendo de una base sólida de clientes fieles. Si queréis abarcar demasiado mercado, la inversión en en promoción deberá ser mucho mayor.
  5. Foco y fe: hay que focalizarse en una sola idea de negocio, reunir toda la información posible sobre la misma de forma real y práctica y, por último, pensar en grande para no limitar la visión de futuro de tu negocio.
  6. Agudizar olfato para los negocios, porque toda idea de negocio que quiera triunfar debe de cumplir alguno de estos requisitos: anticiparse al futuro, ser una innovación respecto de la oferta actual, importada de otros lugares donde ya han tenido éxito, o ser reciclada de otras ideas buenas pero infrautilizadas o mal gestionadas.

Una forma de blindar vuestro emprendimiento y catapultarlo al éxito es asegurarle la mejor asesoría fiscal, contable y mercantil. Para eso, estamos aquí, en Advans Asesores, esperando vuestras consultas.