Menos de un 5% de las startups sobreviven en España

La necesidad de asesoría y gestión empresarial se hace evidente: menos de un 5% de las startups sobreviven en España.

En el mundo del emprendimiento el término startup ha cobrado gran fuerza en los últimos tiempos. Una startup podría definirse como una empresa de nueva creación que presenta grandes posibilidades de crecimiento y, en ocasiones, un modelo de negocio escalable. El término puede hacer referencia a compañías de cualquier ámbito, aunque suele usarse más a menudo para hablar sobre empresas con un alto componente tecnológico, relacionadas con internet y las TIC´s.

En los últimos años se ha generado un intenso fenómeno de creación de tejido empresarial bajo esta denominación de empresas en España. Sin embargo, este crecimiento acelerado ha venido de la mano -lamentablemente- de la destrucción de ese mismo tejido en una ventana temporal de 60 meses.

Según lo publicado por Levante, menos del 5% de las startups españolas sobreviven tras su lanzamiento.Tal y como publica este medio en su sitio web:

Una de las principales causas es la escasa preparación, experiencia y cultura empresarial, frente a la enorme ilusión y empuje de los nuevos empresarios. Según Jesús López, subdirector del máster en Administración de Empresas (MBA) de la Cámara de Valencia, «sin un plan de investigación previo, las probabilidades de éxito empresarial pueden caer hasta casi llegar a cero».

Estas pequeñas empresas parten de una idea o un nuevo concepto en alguno de los campos de la innovación, y auguran la generación de resultados en un tiempo récord y un crecimiento exponencial en sus primeras etapas de vida.

Por esta razón obtienen la confianza de business angels, empresas de capital riesgo u otros inversores privados, atraídos por un rápido retorno de la inversión y un futuro prometedor.

Sin embargo, la mayor parte de estas aventuras se quedan por el camino. El 98% de estas empresas fracasan antes de los 5 años según el «Mapa del emprendimiento en España«, elaborado por IE Business School y Spain Startup. La explicación de esta elevada tasa de mortalidad se encuentra en la escasa o nula planificación de la idea de negocio, sin un modelo analítico de la propuesta de valor, recursos y alianzas necesarias, generación de ingresos, etc.

En otras ocasiones se crean startups con la promesa de un producto o servicio disruptivo, pero con escasa usabilidad o dudosa demanda, o en una fase excesivamente temprana de introducción y, por tanto, con un elevado riesgo.

Por qué delegar la gestión financiera
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Por tanto, estamos ante un problema de asesoría empresarial. Además, emprender no es solamente un acto de ilusión, sino que supone un complejo proceso creativo y ejecutivo, basado en el análisis sistemático, la claridad de ideas, el conocimiento aplicado y unos objetivos concretos, medidos y planificados. Aquí hemos comentado algunos de los errores más comunes a la hora de emprender.

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