Conseguir financiación es uno de los mayores quebraderos de cabeza para muchos emprendedores. Si estáis en fase de financiación, tened en cuenta estos sabios trucos para encontrar financiación para vuestro negocio.
Todo comienzo es difícil. Probablemente uno de los obstáculos más grandes que se plantean los emprendedores para comenzar con su negocio es justamente la falta de dinero para la inversión inicial.
Son muchos los emprendedores, en especial los primerizos, que desesperan en el proceso de búsqueda de financiación, bien sea por desconocimiento del sector, bien sea porque plantean su propuesta de forma inadecuada.
Por ello, además de valorar las diferentes vías de financiación a las que podéis acceder y que mejor se adaptan a las necesidades de vuestro negocio y a vuestra capacidad para hacer frente a las obligaciones que la financiación conlleva, tomad nota de estos consejos que os ayudarán a plantear el proceso de financiación desde una perspectiva realista y con mayores garantías de éxito:
- Conocer y entender al inversor: Lo primero de todo es conocer quién está detrás, poneos en la piel del inversor, saber quiénes son esos posibles inversores y qué les mueve. Hay distintos tipos de inversores, y cada uno de ellos se asocia a una fase del proyecto, pero hay algunos aspectos en los que independientemente de la fase, todo inversor se fijará. Generalmente, los inversores suelen poner especial atención a: la idea de negocio, el equipo promotor y la proyección del proyecto (y su retorno de la inversión). Es clave ser capaces de presentarlo y proyectar credibilidad. Los sectores preferidos para invertir suelen estar relacionados con la innovación y las nuevas tecnologías, por el crecimiento evidente que ha tenido el sector en los últimos años.
- La propuesta: Una segunda clave para encontrar financiación para vuestro negocio, es realizar una propuesta equitativa. ¿Qué porcentaje ofrecéis al inversor?, ¿qué porcentaje pide a cambio el inversor? Hay que realizar de antemano la valoración de vuestra empresa y estimar el porcentaje que a ceder. Podéis hacerlo calculando el dinero que necesitáis y el valor estimado de vuestra empresa. Más adelante podréis negociar, pero de entrada, lo mejor es tener unos una oferta clara. En este punto es fundamental saber qué os puede aportar un inversor, porque además de ser un socio capitalista, puede ser un socio que aporte networking, know how, etc.
- El éxito para encontrar la financiación: La tercera clave para el éxito en la búsqueda de financiación depende de vosotros: de vuestra proactividad, tenacidad, perseverancia y mucho esfuerzo. Debéis estar abiertos a las distintas propuestas que os puedan llegar y buscar inversores hasta debajo de las piedras. Vuestra actitud es lo más importante. ¡Recordad que vosotros sois los pilares sobre los que un inversor basará su inversión!
No os desanimeis. Lo primero es armar un listado de posibles contactos y empresas a quienes pedir la financiación; y presentarles una propuesta rentable, atractiva, seria, equitativa, y con la mejor actitud.
En Advans Asesores estamos para encargarnos de la contabilidad, fiscalidad y parte legal. Vosotros os podéis dedicar a afinar esa idea de negocio y ofrecerla al mundo. Para contactar con nuestros asesores podéis hacer clic aquí.