Emprender ahorrando

Emprender ahorrando I

Se trate de una start-up o de hacerse autónomos, seguro ya estáis mirando cómo comenzar vuestra actividad gastando lo menos posible. Os damos algunos consejos para emprender ahorrando.

Emprendedor
Emprendedor

Ante la situación actual, ya sabemos que una interesante opción es emprender. Auto emplearse, además de solucionar una situación laboral y económica, también puede ser la oportunidad de realizar algún sueño o meta profesional. Sin embargo, y a pesar de sus ventajas, no deja de ser un gran paso que implica, en la mayoría de los casos, una importante inversión.

¿Es posible emprender ahorrando?… Sí. Parte del gran reto actual de profesionales independientes y emprendedores reside en hacer del ahorro una cultura y un modo de vivir y gestionar los negocios. Ahorrar es la única forma de mantener un negocio sostenible en el tiempo y estar preparados ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse.

El criterio del ahorro debe ser clave y prevalecer en cada una de las decisiones tomadas por el empresario de hoy; incluso en los momentos que exijan una inversión. Muchas veces, una inversión a largo plazo también puede significar ahorro, aunque -en un primer momento- no esté a la vista.

Compartimos algunos consejos:

  • Antes de emprender (y aunque sabemos que muchas veces no es posible), lo ideal sería contar con una reserva para imprevistos de al menos un 15% del presupuesto necesario para arrancar. Evidentemente, mientras más se pueda reservar, mejor. Este dinero será el colchón de vuestro negocio.
  • No dudéis en contratar asesoría fiscal. Desde luego, en Advans Asesores estamos listos para ayudaros. El tema fiscal es clave para el buen funcionamiento del negocio y es un sector muy estricto y que, además, experimenta cambios. Exige estar actualizados, llevar un control minucioso y, claro, mucho tiempo, conocimiento y esfuerzo. Es mejor poder emplear ese tiempo para gestionar vuestro negocio. Nosotros nos encargamos de los impuestos y la contabilidad; con la confianza de que -al tratarse de una asesoría personalizada, podéis tener comunicación humana, directa y fluida.
  • Gestión financiera
    Gestión financiera

    Es necesario enterarse de los procesos del sector de actividad: si se paga antes de cobrar, si se cobra antes o después de prestar los servicios, etc. Todos estos datos son claves para la optimización financiera del negocio. Si hay que pagar antes de cobrar, es necesario contar con un colchón mayor para responder de forma solvente a los gastos.

  • Una inversión importante y necesaria es el tiempo: Hay que invertir tiempo en analizar los diversos escenarios que pudieran presentarse: si se retrasan los pagos, si se dificulta algún cobro, si se pierde algún cliente, etc.

Tenemos más consejos. La próxima semana una nueva entrega con más claves para emprender ahorrando. Mientras tanto, os invitamos a leer también: Obstáculos para emprender en España, 5 negocios en auge para emprender, Cómo manejar las finanzas de vuestra empresa, Libros para emprendedores y autónomos, Errores comunes a la hora de emprender un negocio y por qué emprender.

Si no podéis esperar y queréis asesoría para vuestra empresa o emprendimiento profesional, contactadnos.