Cobrar a los clientes puede convertirse en un quebradero de cabeza. Os dejamos algunas claves para acelerar la cobranza.
Cada vez se hace más complicado aguardar por pagos lentos; y, curiosamente, cada vez suelen tardar más en llegar los pagos a los servicios prestados por profesionales autónomos y empresas. Pueden pasar semanas -e incluso meses- entre el momento en el que se entrega el producto o servicio y el momento en el que se recibe el dinero correspondiente.
Hemos querido compartir, por eso, algunas claves para ayudar a reducir este lapso:
- Todo en orden: es clave tener todo en orden (contabilidad, facturación, cuentas); y, por supuesto, cumplir con los plazos de entrega y los requerimientos solicitados o negociados con los clientes. La seriedad en el cobro suele garantizar la seriedad en el pago.
- Facturas: Emítelas rápida y correctamente. Si se trata de la facturación de tarifas fijas por servicios prestados periódicamente, emítelas en el mismo período de tiempo cada vez. Hay que seguir las órdenes de pago al pie de la letra. También es aconsejable facturar en físico y en formato electrónico a la vez. Destacar en el envío: el monto total a liquidar, la fecha en que debería pagarse y los datos para realizar el pago. Siempre es de ayuda.
- Seguimiento: Verificar que las facturas hayan llegado a destino, que estén en las manos correctas, y usa estos mensajes para hacer sutiles recordatorios de pago. Si se acerca la fecha límite de pago, puede ser útil contactar con el encargado de cuentas por pagar del cliente y preguntar -cordialmente- si se tiene todo lo necesario para emitir el pago. Si se vence la fecha establecida, es posible escribir preguntando directamente, intentando manejar todo de forma amigable y llegar a acuerdos.
- Formas de pago: mientras más métodos de pago puedan ofrecerse, mejor. Que los clientes tengan posibilidades de pago sencillas y claras (tarjetas de crédito, transferencias bancarias, ingresos en cuenta, etc.). Ofrecer descuentos de hasta 3% en pagos anticipados puede ayudar a agilizar el proceso.
-
Cuentas por cobrar: nuestro equipo de asesores puede ayudar a generar resúmenes detallados de las cuentas por cobrar en tiempo real; y, por supuesto, tener en orden todos los movimientos y transacciones organizadas por fechas límite, clientes, montos, etc. Esta organización puede ser muy útil para priorizar los cobros entendiendo de dónde se puede obtener efectivo y más rápido.
En Advans Asesores ofrecemos también apoyo jurídico para cobros y recobros. Contactadnos aquí.