Tipos de contratos de trabajo

Tipos de contratos de trabajo IV

Se termina nuestra revisión de los diferentes tipos de contratos de trabajo existentes en España. Sigue leyendo para que conozcas más formas de contratación.

Se termina el año y aprovechamos para cerrar nuestra serie de artículos sobre los tipos de contratos de trabajo que conviven en España, dentro del marco de la legalidad. El desempleo es lamentablemente uno de los males de esta época en nuestro país y, antes de que termine el año, queremos elevar nuestro deseo de que la situación cambie y podamos seguir creciendo todos juntos.

Parte del crecimiento es la contratación de personas. Si eres autónomo, probablemente llegará el momento de crecer y pensar en trabajar con otros; o, si tienes o gestionas una empresa, seguro tienes ya la necesidad de conocer cómo se manejan estos temas laborales que, por cierto, nunca nos cansaremos de recomendarte que los delegues a una asesoría para empresas con experiencia, como la nuestra.

En la primera entrega de esta serie comenzamos hablando del contrato de trabajo indefinido; en la segunda, pasamos a hablar de las diferentes modalidades de contrato de trabajo temporal; y, en la tercera, expusimos datos básicos sobre los contratos de formación profesional y aprendizaje.

¿De cuáles más te podemos hablar?

4. Contrato en Prácticas: Tal y como publica Ipyme, el contrato de trabajo en prácticas tiene por objeto la obtención por el trabajador de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursados. No se trata únicamente de adquirir experiencia en un trabajo determinado, sino también de que esa experiencia actúe sobre los estudios cursados. Este contrato podrá concertarse con quienes estuvieren en posesión de título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, de acuerdo con las leyes reguladoras del sistema educativo vigente, o de certificado de profesionalidad, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, que habiliten para el ejercicio profesional. Con este tipo de contrato, podrías revisar lo siguiente, de la mano del Ministerio de Empleo y Seguridad Social:

  • Cláusulas específicas del contrato temporal de acceso al sistema español de ciencia, tecnología e innovación.
  • Cláusulas específicas del contrato temporal para personal investigador en formación.
  • Los incentivos a los contratos en prácticas.
  • Cláusulas específicas del contrato en prácticas para personas con discapacidad.

5. Contrato a tiempo parcial: El contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable, según lo publicado en Universia.

6. Contrato de relevo: funciona para suplir a los empleados que acceden a una jubilación parcial, mediante la contratación de desempleados o personal actual de la empresa que tenga concertado un contrato de duración determinada. Por tanto, cuando hablamos del contrato de relevo, como plantean en Actibva, es por que también se ha producido un contrato de reducción de jornada de entre el 25 al 75% por jubilación parcial que lo origina. Puedes profundizar aquí en la información de este tipo de contrato y revisar con el Ministerio:

  • Cláusulas específicas de la jubilación parcial.
  • Cláusulas específicas e incentivos de la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa.

Esperamos que manejar toda esta información pueda acercarte a tomar la mejor decisión para el negocio y las personas con las que trabajas. Desde nuestra asesoría estamos a disposición para manejar todas las cuestiones de gestión laboral y jurídica que pudieran presentarse. ¡Contáctanos!