La contratación de trabajadores

La contratación de trabajadores

Uno de los pasos más importantes de todo emprendimiento es la contratación de trabajadores. En este artículo intentamos aclarar algunas de los costes que conlleva.

Contratar trabajadores
Contratar trabajadores

Contratar trabajadores es, la mayoría de las veces, señal de progreso. Parece que las cosas van bien, el negocio crece y, por eso, es un paso clave para todo emprendimiento. Seáis autónomos o empresarios, hay muchas cosas que debéis conocer sobre este asunto para blindar vuestro proyecto.

La contratación de trabajadores es una de las partidas que más costes esconde. Por eso, a la hora de hacer el plan de empresa, hay que prestar atención a algunos de los desembolsos que conlleva, por ejemplo os recomendamos:

  • Estudiar los convenios colectivos: Este punto es de vital importancia, ya que en estos convenios se fijan los derechos y obligaciones de los trabajadores que se pretende contratar.Conocer los datos acerca de los permisos retribuidos, las vacaciones o las jornadas de trabajo permitirá cuantificar el coste total del trabajador y conocer el coste efectivo que esto tendrá en la empresa.
  • ¿Netos o brutos? – En los planes empresariales se deberían poner siempre los salarios brutos, ya que los netos no incluyen costes como la Seguridad Social y el IRPF. Este descuido puede suponer unos 200-300 euros al mes por sueldo medio y otros 200 al trimestre por IRPF. Calcular los gastos en Seguridad social en un tipo medio del 31,8%, porque en las primeras etapas, el tipo está más cerca de este porcentaje.
  • Absentismo laboral: Hay que tener en cuenta que es posible enfrentarse a una baja laboral de alguno de los empleados, y deben calcularse los costes pensando en esta situación hipotética. Si esto ocurre, habrá que asumir los gastos de la baja del trabajador y de la persona que tenga que sustituirlo
  • ¿Rotación? Mejor no. En algunos sectores hay mucha rotación de personal, lo que conlleva una gran pérdida para la empresa. Esto ocurre porque se desperdicia el dinero invertido en la especialización y formación del trabajador. Aunque no lo parezca, esta partida repercute mucho en la rentabilidad. Además, los equipos que no rotan suelen estar más cohesionados, comprometidos y trabajan más focalizados.

Nuestros asesores están disponibles para prestar toda la asesoría necesaria en materia laboral. Si estáis pensando en dar el gran paso y contratar a alguien, contactadnos. Nosotros podemos encargarnos de los trámites y el buen hacer de vuestra empresa, mientras vosotros os encargáis del negocio, la selección del personal, el engranaje del equipo y… ¡seguir creciendo!