Emprender ahorrando

Emprender ahorrando II

En esta segunda entrega del artículo que hemos titulado ¨Emprender ahorrando¨, os dejamos más consejos para comenzar tu negocio o actividad profesional.

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Lo primero: Os invitamos a leer la primera entrega de Emprender ahorrando, un artículo en el que hemos resumido algunos consejos para comenzar vuestro negocio o actividad profesional teniendo como norte el ahorro. Seguimos compartiendo más claves para blindar vuestro emprendimiento:

  • Mantener el optimismo es importante, pero hay que saber gestionar el entusiasmo. Un exceso de optimismo, al comienzo y en cualquier otro punto del ciclo de vida del negocio, podría hacernos confiar demasiado en que todo irá bien, cuando lo cierto es que, muchas veces, pueden presentarse situaciones menos positivas, para las que también es muy clave estar preparados. Hay que extremar los cuidados -sobre todo- cuando se trate de extender créditos a clientes, desembolsar dineros para cosas que no son tan urgentes, etc.
  • No invertir en infraestructura hasta que no sea estrictamente necesario, ni sea algo que realmente os podéis permitir. Las nuevas tecnologías han posibilitado que las empresas de hoy puedan funcionar, en muchos casos, sin la necesidad de un local, que es una de las fuentes principales de gasto de un negocio.
  • Si vuestro negocio requiere de un local u oficina para funcionar, lo recomendable sería comenzar con un alquiler regular, antes de pensarse otras opciones como la opción a compra o el traspaso. En este caso también es importante prever gastos de acondicionamiento, mantenimiento y servicios.
  • No podéis olvidar los gastos de constitución de la sociedad, importes a la seguridad social, trámites, etc.
  • Utilizar la experiencia y, si no se tiene, recurrir a expertos. La asesoría para empresas y autónomos puede llegar a ser un importante pilar para sentar las bases del negocio.

    Contratar trabajadores
    Contratar trabajadores
  • No comenzar a contratar personal hasta no tener la seguridad de cómo gestionar y financiar todos los gastos asociados a las relaciones laborales. Las leyes del trabajo son estrictas y, sobre todo, los empleados son personas que tienen también gastos y prestan sus servicios para atender a sus propias responsabilidades. Antes de abordar esta importante decisión, subcontratar trabajos puntuales y específicos puede ser una opción, hasta que sea posible tener un empleado propio.

Esperamos que estos consejos os hayan sido de interés y, sobre todo, que os puedan ser de ayuda en vuestro emprendimiento. En Advans Asesores brindamos asesoría personalizada a profesionales autónomos y empresas de todos los sectores. Contactadnos y nuestros gestores se encargarán de ayudaros a emprender obteniendo el máximo nivel de ahorro posible.